miércoles, 30 de agosto de 2017

Cuando el Estado desaparece: Pasillos: Viaje al centro del carnaval

¿Qué pasa cuando pensamos unidos al carnaval con las fuerzas represivas?  “Pasillos: Viaje al centro del carnaval” propone pensarlos como una dimensión simbiótica de la vida social. El carnaval, concebido como un festejo popular, es representado con diversos rostros. Las fuerzas represivas, por su parte, son consideradas como la extensión de un sistema corrompido. La obra coquetea con su público a través  del uso de la parodia y las metáforas, y nos invita de ese modo,  a pensar la realidad de un modo complejo, que desborde el recorte.


El relato gira en torno a la desaparición de Marcos a manos de las fuerzas policiales, y la búsqueda inacabable de su hermano. Marcos representa a esa juventud que es invisibilizada desde que nace: acallada por la pobreza, la indiferencia y la violencia institucional. Vemos en él, el estigma social y su consecuencia irreversible, el gatillo fácil. Según explicó Josefina Basaldúa, la directora de la obra, la misma está inspirada principalmente en la historia de Luciano Arruga*. Sin embargo, también retoman la presencia de otros  jóvenes, como Miguel Bru**, el primer desaparecido en democracia.


De Arrugas y Juguetes Colectivo Teatral, el grupo independiente que escribió y representa la obra, intenta discutir con las visiones sesgadas de la realidad social. De esa manera, al generar una fuerte crítica a los aparatos represivos del Estado, particularmente las fuerzas policiales,  reconstruye las relaciones de poder que intervienen en el sistema: señala que la dinámica que involucra a opresores y oprimidos, es circular y se reproduce incluso, al interior de estas fuerzas. Esta mirada no busca poner un manto de piedad sobre las fuerzas represivas y los abusos de poder que cometen, sino que trata de hacernos preguntas. Intenta ir más allá del enfoque categórico y simplista con el que suele abordarse el problema.


Por otro lado, la obra destaca la injerencia de los medios de comunicación en la construcción y circulación de aquellos discursos que  estigmatizan a los jóvenes pertenecientes a barrios vulnerables. Desde la parodia, reconstruyen un programa televisivo que obstruye la denuncia y la búsqueda del hermano de Marcos. En medio de la risa y la tensión, destacan la frivolidad del carnaval televisivo.


La mayor particularidad de “Pasillos: Viaje al centro del carnaval” es  la  incorporación de la experiencia de quien desaparece. Allí reside su mayor singularidad: en la empatía que olvidamos recoger. Marcos, interpretado fiel y cálidamente por Facundo Buggiani, nos conmueve por el modo en que expresa lo incierto de su destino, su miedo y  su carencia de respuestas y oportunidades. No se trata de una victimización sino de un tratamiento sensible.


Asimismo, los elementos que componen la escenografía son pocos y están escogidos por su peso simbólico. Los cuatro actores en escena recorren todo el espacio, y cada uno de ellos interpreta más de un papel. Por su parte, la musicalización, representativa de los ritmos locales porteños (tango, comparsa y cumbia), completa cada escena; favoreciendo su cadencia y  entusiasmo, según lo demande.


“Pasillos: Viaje al centro del carnaval” se divide en actos que se destacan por su originalidad y por la permanencia de un mismo elemento: la crítica a las versiones reducidas de la sociedad. Nos pregunta por nuestros desaparecidos en democracia, los reclama y los mantiene en la memoria. Hacia el final, descubrimos en medio de la emoción y la risa, que su argumento es despertarnos frente a la naturalización de la  violencia institucional. Los invito a participar del carnaval que desvela.

*Luciano Arruga de 16 años estuvo desaparecido desde el 31 de enero de 2009, tras ser detenido por la policía bonaerense en Lomas del Mirador, Provincia de Buenos Aires,  hasta el 17 de octubre de 2014, cuando apareció muerto enterrado como NN, luego de ser atropellado por un automóvil. A Luciano los policías del destacamento de Lomas del Mirador ya lo habían torturado en 2008. El 15 de mayo el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 condenó a diez años de prisión al ex policía bonaerense Julio Diego Torales por torturar a Luciano en el Destacamento de Lomas del Mirador el 22 de septiembre de 2008. Más información: http://cosecharoja.org/la-fiscal-que-impidio-saber-que-paso-con-luciano-arruga-no-quiere-que-la-juzguen/ **Miguel Bru  desapareció el 17 de Agosto de 1993. Tenía 23 años y estudiaba periodismo en la Universidad de La Plata. Vivía en una casa tomada. Allí mismo había sido víctima de dos allanamientos ilegales muy violentos por personal de la Comisaría 9º de La Plata. Miguel denunció este hecho. Gracias a las declaraciones de seis detenidos en la Comisaría 9º que oficiaron de testigos del caso, pudo saberse que había sido ingresado en esa seccional el 17 de agosto de 1993. En 1995, luego de la declaración de los testigos, la justicia dictó la prisión preventiva a uno de los policías, el sargento Justo López. Finalmente, en 1996, se ordenó la detención del subcomisario Walter Abrigo, del comisario Juan Domingo Ojeda y de los efectivos Jorge Gorosito y Ramón Cerecetto. En mayo de 1999 comenzó el juicio oral y público. En él fueron condenados a prisión perpetua los policías Justo José López y Walter Abrigo, acusados de tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta a los deberes de funcionario público. El cuerpo de Miguel sigue sin aparecer hasta el día de hoy. Más información: http://cosecharoja.org/quien-es-miguel-bru-el-primer-desaparecido-en-democracia/
***Las imágenes pertenecen a Silvia Cosoli: http://silviacosolipd.wixsite.com/silviacosoli/foto

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Arrugas Y Juguetes Actúan: Facundo Buggiani, Nicolás Carbó, Agustín Clusellas, Carlos Nahuel Iriondo, Florencia López Petruzzi Vestuario: María Luz Abal, Gimena Ruiz Díaz Diseño de escenografía: Gimena Ruiz Díaz Diseño de luces: Alejo Fanego Creación Colectiva: Arrugas Y Juguetes Música: Nicolás Salinas Comunicación: Ignacio Blanco
Diseño gráfico: Alexis Paredes Producción: Ignacio Blanco
Dirección: Josefina Basaldúa


EL ARCHIBRAZO
Mario Bravo 441
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4864-6412
A la gorra - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 01/12/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario